Nuestro proyecto

Comenzamos un nuevo proyecto para el curso 2019-2020 de educación al aire libre, con gran influencia de la metodología Bosquescuela entre otras.


NUESTRA FILOSOFÍA

Nuestro proyecto es un espacio de juego al aire libre, que desarrollamos con niños y niñas de 2 a 6 años, con una ratio máxima de 6 niñ@s por adulto.

Ofrecemos una educación viva, donde la base del aprendizaje es el juego libre y donde utilizaremos materiales que nos regala la propia naturaleza y que nos permitirán desarrollar inteligencias como matemáticas, lengua, música, artes plásticas y ciencias naturales. Todo ello de una forma completamente lúdica y transversal.

Desarrollaremos todo esto partiendo de una relación de respeto y amor hacia la naturaleza, disfrutando de todo lo que esta nos puede ofrecer y enseñar.

Esto lo llevaremos a cabo desde el acompañamiento respetuoso, atendiendo a los ritmos y motivaciones de cada niñ@ y favoreciendo el desarrollo de la autonomía y de la conexión con uno mismo y con los demás.

Saldremos siempre con ropa adecuada y mientras que nos lo permita el tiempo, de forma que nos sintamos a gusto con nosotros mismos y poder difrutar así del juego al aire libre.

Queremos establecer un hilo conductor entre la etapa de infantil en escuelas como la nuestra y la etapa de primaria en escuelas tradicionales, a las que muchos  tendrán que acudir una vez alcancen los 7 años de edad. 

Somos conscientes de que los niñ@s que pasan de una escuela libre a una escuela tradicional sufrirán un cambio brusco en numerosos aspectos, pero nosotras apostamos por el cambio hacia una educación libre y respetuosa, que poco a poco vaya influyendo en etapas como Primaria y Secundaria, donde es más complicado siendo una educación ya obligatoria.

Un profesor de la Universidad de Heidelberg (Alemania), Peter Häfner, realizó un estudio en 2002 sobre la metodología Bosquescuela demosotrando que los alumnos que pasan de una educación Bosquescuela en Infantil a la etapa de Primaria en una escuela convencional muestran en su gran mayoría mayor capacidad para: seguir mejor el contenido de la clase, prestar más atención, hacer sus deberes de forma más independiente, respetar mejor las reglas, resolver mejor los conflictos, expresarse de forma más precisa, argumentar mejor su opinión y de ser más creativos,  a raíz de haberse desarrollado en una etapa fundamental de su crecimiento en un entorno lleno de estímulos.

La Naturaleza es un espacio que nos abre un amplio horizonte de posibilidades para desarrollar la creatividad y para aprender sin un orden establecido, sino teniendo la sabrosa incertidumbre de lo que nos deparará cada día, lo que hace que el aprendizaje se produzca con todos los sentidos puestos en aquello que les llama la atención y que alimenta cada vez más su curiosidad.

Gracias a su continuo cambio y transformación, es un escenario ideal para desarrollar también la autonomía y la destreza, experimentando así nuevamente cada día.

Algo imprescindible para nosotras es desarrollar esta libertad de manera segura, creando una relación de respeto entre acompañantes y peques, estableciendo claros límites que no pongan en peligro su seguridad.

 

RESPETO

Uno de los valores clave que motivaremos en su proceso de desarrollo será el respeto a uno mismo y a los demás. Por nuestra experiencia en escuelas tradicionales y teniendo en cuenta las ratios tan elevadas y las infinitas evaluaciones que tienen que realizar para justificar el aprendizaje, valores tan importantes como el respeto y la empatía quedan en último lugar.

Con este proyecto queremos darle la importancia que se merecen a los valores morales para la convivencia con los que nos rodean y también con uno mismo, aprendiendo a solventar conflictos que estarán presentes a lo largo de toda nuestra vida y que tendremos que aprender a solucionar desde el respeto y la empatía.

Esto lo trabajaremos desde la Comunicación No Violenta, desde la que crearemos una conexión con los sentimientos de uno mismo y después con los de los demás.

ACTIVIDADES LÚDICAS

Realizaremos algunas actividades como títeres, cuenta cuentos, disfraces, actividades con pinturas, arcillas, flor prensada,  temperas, plastilinas… gozando de gran diversidad de texturas, que les ayudarán en su desarrollo a distintos niveles; motrices, de creatividad, de sensaciones…además de actividades musicales, instrumentos, bailes…

HUERTO

Tendremos un huerto en el jardín que iremos viendo todos los días para observar los cambios que se van produciendo y participaremos de todo el proceso, desde su plantación hasta su crecimiento y consumo, trabajando así la importancia de una alimentación equilibrada y sana.

INGLÉS

Ofrecemos un proceso de aprendizaje donde estará presente el inglés, sin ser el idioma predominante, simplemente como toma de contacto y base para posteriores etapas educativas, y con el fin de abrir su espectro de posibilidades de cara a su futuro.

MATERIALES

El único material que tendrá que traer cada niñ@ será una buena equipación para el frío, incluida la mochila. Esto se detallará una vez se hayan realizado las inscripciones, junto con el resto de información necesaria.

SERVICIO DE COMEDOR

Nuestro espacio ofrece servicio de comedor que se caracterizará por un menú equilibrado y saludable, atendiendo a alergias, intolerancias, etc…

CAMPAMENTO DE VERANO

Realizaremos campamento de verano en Semana Santa y durante el mes de julio en el mismo horario que durante el curso.

GALERÍA